Circuncisión

El Debate Sobre La Circuncisión (FUROR)

“¡Tienes que ser circuncidado!”

“No, no tienes que. ¡Si lo haces, has caído de la gracia y has rechazado al Mesiás!”

Este argumento ha estado presente, yendo y viniendo por casi 2.000 años. Una de las RAZONES es que; teólogos aficionados utilizan FRAGMENTOS DE DOCTRINA (partes o porciones de enseñanzas bíblicas que suenan bien y/o están fuera de contexto, para defender o presentar su caso) en lugar de DOCTRINA SANA (enseñanza bíblica y adecuada de verdades teológicas).

En este estudio, tomaremos muy encuenta y seremos cuidadosos de no usar conceptos mas alla del amplio significado de la escritura y la ortopraxia, asimismo vamos a considerar los “versículos aprovados” en ambos lados de la valla y trataremos de formar un entendimiento comprensivo que ponga en armonía a toda la Escritura.

 

Origen de la Circuncisión

Circuncisión (del latín circumcidere, que significa “cortar alrededor”) es una operación quirúrgica o ritual que consiste en cortar circularmente una porción del prepucio del pene humano. Se menciona por primera vez (¡NO necesariamente significa, primera practica!) en la Biblia cuando YHWH dió el mandamiento a Abraham como señal de un pacto entre ellos.

Gen. 17:10 “Esta será mi alianza contigo y con tu linaje que vendrá, la cual ustedes cumplirán: todo varón entre ustedes se circuncidará.  11 Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, y esa será la señal de mi alianza entre ustedes y yo.  12 Y a través de las generaciones, a todo varón entre ustedes lo circuncidarán a la edad de ocho días. En cuanto al esclavo nacido en la familia y al comprado de un extraño, 13 deben circuncidarse, el nacido en la familia y el comprado por igual. Así estará Mi alianza marcada en su carne como un convenio perpetuo.  14 Y si algún varón que no esté circuncidado se niega a circuncidar la carne de su prepucio, esa persona será cortada de su raza; ha quebrantado Mi alianza”.

Veamos qué podemos notar en este pasaje:

  • Este pacto es entre YHWH y Abraham así también con toda la desendencia de Abraham.
  • Este pacto se extiende a las personas que no son nacidas naturalmente de la desendencia de Abraham, sino que se unen a su gente (al pueblo elegido de YHWH).
  • Este pacto es eterno – NO temporal.
  • Los varones incircuncisos por ultimo serán cortados de entre el pueblo de YHWH.

Bueno…Hasta este punto, la Escritura esta muy clara, ¿verdad? Pero una vez que entremos en el Nuevo Testamento, veremos varias fragmentos de entre las escrituras de Pablo que tomadas a primera vista parecen estar diciendo EXACTAMENTE LO OPUESTO a lo anterior. Así que no te vayas todavía. Se Sabio. Escucha todo el asunto antes de formar tu propia conclusión.

 

Observación del Antiguo Testamento

Por ahora, pensamos que entendemos el mandamiento de la circuncisión. Pero sólo para estar seguros, veamos lo que la desendencia de Abraham y los extranjeros que querían unirse a la desendencia de Abraham creían y practicaban. Esto nos dirá si SU comprensión del mandamiento es la misma a la que nosotros tenemos el dia de hoy.

Gen. 34:14 Y les dijeron: “No podemos hacer esto, de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros es abominación. 15 Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón. 16 Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo. 17 Mas si no nos prestareis oído para circuncidaros, tomaremos a nuestra hermana y nos iremos.”

Este es un exelente ejemplo de OBEDIENCIA, y nos cuenta una historia congruente con el mandamiento. Ahora veamos un caso de DESOBEDIENCIA, para así completar el cuadro.

Ex. 4:24   Y aconteció en el camino, que en una posada YHWH le salió al encuentro (a Moises), y quiso matarlo (a su hijo). 25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: “A la verdad tú me eres un esposo de sangre”. 26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: “Esposo de sangre”, a causa de la circuncisión.

Ciertamente ésto da el entendimiento de que SÍ se practicaba ese mandamiento ANTES de la venida del Mesiás. Pero de ésto nunca hubo duda ni controversia. La verdadera pregunta es, ¿qué es lo que se hacía DESPUÉS de la venida del Mesías? Lo cual será el tema de nuestro enfoque en lo que queda de este estudio; ya que ahora tenemos una base o fundación para la elaboración.

 

La Manerá en que el Mesiás (Yahshua) Caminó

Lucas 2:21   Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Yahshua, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.

El mismo Yahshua fue circuncidado al octavo día según el mandamiento. Aunque esto ya lo sabíamos, vale la pena mencionarlo una vez más; ya que Él es nuestro ejemplo PERFECTO.

Incluso más Adelante se nos instruyó a “caminar de la manero en que Él lo hizo”.

I Juan 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como Él anduvo.

 

El Debate entre Paul y Barnabé

Ahora pido disculpas por el gran pasaje que viene a continuación, pero realmente no hay mejor manera de entender lo que pasa aca que tomar el contexto. Así que, hagámoslo.

Hechos 15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos”.  2 Como Pablo y Bernabé tenian una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. 3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los Gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. 4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que YHWH había hecho con ellos. 5 Pero algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: “Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la Ley de Moisés”.

Hechos 15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: “Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que YHWH escogió que los Gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 Y YHWH, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a YHWH, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Maestro, Yahshua seremos salvos, de igual modo que ellos”.

Hechos 15:12   Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho YHWH por medio de ellos entre los Gentiles. 13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: “Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo YHWH visitó por primera vez a los Gentiles, para tomar de ellos pueblo para SU nombre.

Hechos 15:15 Y con esto concuerdan las palabras de los Profetas, como está escrito: 16 “Después de esto volveré

Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;

Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque a YHWH, Y todos los Gentiles, sobre los cuales es invocado Mi nombre”, 18 Dice YHWH, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

Hechos 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los Gentiles que se convierten a YHWH, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo”.

Así que, separemos este tema por temas de importancia y luego trataremos de conectarlos en contexto para mas claridad de las Escrituras:

  1. En el versículo 1, vemos el propósito del capítulo ENTERO: una DOCTRINA FALSA que va directamente EN CONTRA del TORAH (la Ley de Moisés). Esta falsa doctrina dice que: “al menos que seas circuncidado, no puedes ser salvo”. Ahora, analicemos esto. Abraham fue llamado de Babilonia, bendecido, entró en pacto con YHWH y caminó con Él por DÉCADAS antes de haber sido circuncidado. ¿Qué da a entender esto? ¿que la circuncisión es un PRECURSOR para la salvación?
    • Gen. 17:23 Entonces tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a todos los comprados por su dinero, a todo varón entre los domésticos de la casa de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día, como YHWH le había dicho. 24 Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio. 25 E Ismael su hijo era de trece años, cuando fue circuncidado la carne de su prepucio. 26 En el mismo día fueron circuncidados Abraham e Ismael su hijo. 27 Y todos los varones de su casa, el siervo nacido en casa, y el comprado del extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.
  2. En el versículo 5, algunos anteriormente Fariseos (mas ahora seguidores de Yahshua) se levantaron y crearon un caso de obediencia: “Es necesario circuncidarlos y ordenarles que observen la Ley de Moisés”.
  3. En el versículo 10, Pedro APARENTEMENTE no está de acuerdo con que los gentiles estén obligados a obedecer la Ley de Moisés, el versículo 11 explica lo contrario. Lo que Pedro está explicando es que no somos SALVOS al obedecer la Ley de Moisés. Hay una gran diferencia entre “ser salvo por algo” y “requerir de algo para ser salvo”. Abraham no fue SALVO POR la circuncisión, pero le fue REQUERIDO de todos modos.
  4. Entonces, ¿Cuál fue la conclusión del Concilio de Jerusalén? En los versículos 19 y 20, identificaron partes de la Ley que se darían a los Gentiles desde el principio de su andar. Y en el versículo 21, se explicó que estarían expuestos al resto de la Ley de Moisés gradualmente (Como en el caso de Abraham) cuando fueran a la sinagoga cada Sábado para escuchar y aprender la Ley.

Así que, ¿será que este “texto de prueba” contra la circuncisión/la Ley realmente dirá que los gentiles estaban de alguna manera exentos de la circuncisión u obediencia al resto de la Ley de Moisés? Leyendo de cerca y prestando más atención, las escrituras revelan que NO. Este no es el caso.

 

Pablo Dice Que La Circuncision Tiene Valor

Rom. 2:25   Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la Ley; pero si eres transgresor de la Ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la Ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la Ley, te condenará a ti, que con la letra de la Ley y con la circuncisión eres transgresor de la Ley. 28 Pues no es Judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es Judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de YHWH.

Permíteme parafrasear esto y ponerlo en términos más sucintos y fácilmente digeribles:

  1. La circuncisión tiene valor si eres obediente a YHWH en todo lo demás.
  2. La circuncisión NO tiene SIGNIFICADO si desobedeces a YHWH en las otras cosas.
  3. Tener la piel circuncidada, pero no el corazón, NO jutifica a una persona.

Esto tiene un poco más de sentido, ¿verdad? La circuncisión es una SEÑAL de pacto con YHWH. Pero tener la señal (circuncisióm) y romper el pacto, NO te da derecho a las recompensas prometidas. MANTENIENDO el pacto es lo que te da derecho a los beneficios de las promesas, ¡no simplemente poseer la señal insignificantemente!

 

Circuncisión del Corazón

Hay una doctrina muy popular en la que dicen: “En el Antiguo Testamento, la gente tenía que circuncidar su carne, pero ahora de acuerdo al Nuevo Testamento, tenemos que circuncidar nuestros corazones solamente”. Ahora, veamos esta doctrina desde dos contextos y veamos si realmente puediese tener sentido esta (bastante errónea) doctrina.

Lo primero que necesitamos entender es esto: la circuncisión del corazón NO es algo nuevo del Nuevo Testamento. En realidad, la circuncisión del corazón y su gran importancia ya se presententan desde los Libros de Moisés. En otras palabras, es un mandamiento bajo la Ley de Moisés.

Deut. 10:16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

Deut. 30:6 Y circuncidará YHWH tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a YHWH tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

Así que la circuncisión del corazón no apareció asَí por asi de la nada, y de la misma manera, la circuncisión de la carne no se fue a ningún lado (sige en vigencia). Vimos en una sección anterior de este estudio que Pablo dijo que todavía “tiene valor”.  Si es cierto que NO SALVA a una persona y nunca lo hizo, pero sigue siendo un requisito. De hecho, Pablo enumeró varias “transgresiones” que los Gentiles en Colosenses tuvieron en contra de ellos antes de que entraran en el pacto con el Mesías, y uno de esas transgresiones fue: la incircuncisión.

Col. 2:8   Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según el Mesiás. 9 Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en Él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11 En Él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Mesiás; 12 sepultados con Él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con Él, mediante la fe en el poder de YHWH que le levantó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

¿Viste? En el versículo 11, a estos gentiles se les dio su “circuncisión del corazón”. Pero lo que realmente queremos resaltar aquí es el versículo 13. ¿Ves cómo Pablo menciona en TIEMPO PASADO; cómo estos gentiles ESTUVIERON “muertos en sus transgresiones y la incircuncisión de su carne?” Así que la circuncisión del corazón no apareció magicamente en el Nuevo Testamento, Y la circuncisión de la carne SIGUE en vigencia (valedera).

 

Circuncisión = Rechazo al Mesiá y Caido de la Gracia

Si existe un Libro que las personas que enseñan en contra de la Ley y que AMAN citar, es el Libro de Gálatas. No es extraño entonces que Pedro hubiese advertido a los creyentes desde hace siglos que las personas ignorantes e inestables torcerían las palabras de Pablo para conducir a otros al error de la anarquía (personas que viven sin Ley). Como bien dijo Pedro, los escritos de Pablo son “difíciles de entender”

2Pet. 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Maestro es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas DIFÍCILES DE ENTENDER, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

Ahora, habiendo sido debidamente advertido, y habiendo sido debidamente enseñado lo que la Ley y las Escrituras dicen, hechemos un vistazo a uno de los escritos “difíciles de entender” de Pablo y veamos si realmente lo podremos entender o no.

Gal. 5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará el Mesiás. 3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la Ley. 4 Del Mesiás os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

¿Desligado (separado) del Mesías? ¡¿Caído de la gracia?!

¡¡¡Esto suena absolutamente HORRIBLE!!! Pero… ¿y qué si dijera que estas cosas son en realidad … pasos necesarios de madurez a medida que crecemos en nuestro andar y servicio a YHWH?

Para un contexto adicional, veamos otro pasaje de Pablo que enmarca al Mesías y la gracia PERFECTAMENTE en la aplicación a nuestras vidas. Entonces, podremos volver a este fragmento de Gálatas y tener un perfecto entendimiento.

Heb. 10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio…  

Cuando Adán y Eva pecaron, no murieron inmediatamente. Mas sin embargo, tuvieron un TIEMPO para llegar al arrepentimiento. Esto se llama gracia. Cuando venimos al Mesías, no somos perfectos desde el primer día. En lugar de eso, INICIAMOS un viaje por el cual aprendemos, crecemos y cambiamos. Estamos siendo perfeccionados con el tiempo.

Un niño circuncidado al octavo día es practicamente enseñado la Ley desde la infancia. En el momento en que alcanza la edad de responsabilidad, no cabe duda de que él SABE perfectamente la diferencia entre lo malo y lo bueno. Sin embargo, no es así en el caso de los Gentiles, los que no somos originalmente “de la circuncisión”.

Así que nosotros, al igual que Abraham que también era un GENTIL necesitamos aprender a caminar en el pacto antes de manifestar la SEÑAL (la circuncisión). Y esto es lo que Pablo nos enseña.

Permíteme parafrasear el pasaje de Gálatas en mis propias palabras, y veamos si despues así tiene más sentido para ti:

“Una vez que estes circuncidado, has sacando las ruedas de entrenamiento de la bici, ahora dependes de ti mismo (tu propio equilibrio, tus propias acciones), ¡como un adulto! La gracia del Mesías ya NO cubre tus errores. Ahora eres un ciudadano con todos los derechos del Reino y serás responsable de todos los crímenes que cometas. Si recibieras la circuncisión antes de estar listo pensando que esta acción te justifica, ¡estás muy equivocado! Todo lo que hace es ponerte fuera por tu cuenta antes de estar listo, lo cual te llevará hacia un fracaso seguro.

Con todo esto en mente. Ahora vuelve a leer el pasaje de Gálatas. ¿Lo ves? ¿Se ilumino?

 

Conclusión

La Palabra de YHWH no era temporal. NO está supuesta a ser cambiada o substituida a lo largo del camino (NUNCA). Sus mandamientos son eternos y duran para siempre.

Dicho esto, no todos los mandamientos se aplican a nosotros desde el primer día. Tenemos un período de gracia desde el momento que decidimos convertirnos a Él, hasta el momento en que aprendamos “todo”, y estamos listos para mantenernos en pie como un adulto.

Cuando decides por primera vez servir a YHWH, no sabes mucho. Te has arrepentido. Dices: “Ya NO quiero quebrantar TÚS leyes (pecar)”. Y ahora eres “salvo” por tú fe y practicamente bajo la gracia, porque; sin saberlo, probablemente estás pecando diariamente. Pero también estás APRENDIENDO dia tras dia, y mientras lo haces, continúas arrepintiéndote, cambiando y obedeciendo la Palabra (voluntad) de YHWH.

Pero ¡NO estaremos tomando leche para siempre! Eventualmente, dejaremos la leche y empezaremos a comer carne que hayamos cazado nosotros mismos. Cuando estemos listos para sostener el pacto, entonces y solamente entonces debemos también exhibir la SEÑAL del pacto como un ciudadano digno y con pleno derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *