“Tzitziot” (Flecos / Franjas)

¿Qué son o qué hay con esas cuerdas o franjas?

Quizá hallas visto en las puntas de las “bufandas” (llamadas tambien, tallits) que algunos judíos usan cuando oran. También se ven colgadas en diferentes partes de la ropa cotidiana de la gente; desde: pasadores de cinturon, hebillas, collares, mochilas, incluso en llaveros.

Tradicionalmente, estas franjas, borlas o cuerdas son blancas y azules, pero la gente las hace en gran variedad de colores. El único “hilo en común” es que siempre tendrán una de color azul.

Entonces, ¿qué son? ¿dónde se originaron? ¿por qué la gente los usa? ¿serán amuletos de la buena suerte? ¿protejerán del mal? Veamos con mas detalle en la Biblia con respecto a estas franjas. En hebreo llamados “Tzitziot”.

 

Mandamiento

Al igual que cualquier otra cosa hecha en contexto “religioso”, la práctica de usar tzitziot (borlas) origina en la Biblia.  Es un mandamiento que YHWH dio a SU pueblo para observar u obedecer para siempre.

Num. 15:37 Y YHWH habló a Moisés, diciendo: 38 “Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul”. 39 “Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de YHWH, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis”. 40 “Para que os acordéis, y hagáis todos MIS mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios”.

Entonces, ¿qué es exactamente lo que podemos entender de este pasaje?

Moisés no lo inventó. Tampoco toda la “Ley de Moisés”, esto vino directamente de YHWH. Así que esto no es sólo una tradición que algunas personas hicieron por solo una temporada y que se puso de moda para luego quedarse al rededor por un poco mas de tiempo.

Esto es para todos los “hijos de Israel”. ¿Eres judío? ¿Qué hay de un Gentil nacido de nuevo? De cualquier modo, ¿adivina qué? ¡eres Israel! Pero…¿y qué pasa si eres HIJA de Israel? ¿aún necesitarás usar tzitziot? Esa es una cuestión de constante debate, y la conclusión es que – está sujeta a interpretación. Algunos piensan que es obvio. Otros piensan que es sólo para los hombres. Esto es algo que cada uno tendrá que determinar para su propia casa.

Debemos “hacer franjas para nosotros mismos” ¿Esto significa que cada uno hara su propio tzitziot? ¿O significa que el pueblo de Israel los hará para ellos mismos como nación? Una vez más, esto es una cuestión de interpretación. Pero si decides hacer el tzitziot tradicional para tí mismo, es realmente MUY FACÍL. La forma tradicional no es la única manera de hacerlo, hay muchas formas y métodos.

Las franjas son para los “bordes de la prenda”. De hecho, Deuteronomio 22:12 dice que debemos poner borlas en las CUATRO esquinas de nuestra prenda. ¡Esto nos lleva a más interpretación! ¿Tendré que usar cuatro? ¿Qué pasa si mi ropa no tiene esquinas? ¿“cuatro esquinas”; no será sólo una expresión que significa “por todas partes”?

Cada franja tendrá un cordón/hilo/cadena de color azul. Esto sí es simple, ¿verdad? Finalmente algo concreto que NO requiere interpretación. (Aunque…  Naturalmente, hay personas que argumentan sobre el tono de azul que debe ser la hebra, e incluso el tono que se deba utilizar).

El propósito del tzitziot es RECORDARNOS de todos los mandamientos de YHWH (Ley/Torá) para asi obedecerlos. ¡Bastante simple!

Este mandamiento es para obedecerlo “a través de todas nuestras generaciones”, es una manera de decir por/para siempre. ¿Así que todavía estamos supuestos a usar tzitziot? ¡Apostemos que SÍ!

 

Ejemplo Mesiánico

¿Y qué con el Nuevo Testamento de la Biblia? ¿Seguían usando tzitziot aquel entonces? Echemos un vistazo a nuestro ejemplo perfecto, Yahshua (el Mesías), y veamos que es lo que Él tenía en sus ropas:

Mat. 9: 21, Y en eso, una mujer que sufría de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; 21 porque ella pensaba dentro de sí: “Si solamente toco su vestido, quedaré sanada”. 22 Pero Yahshua, volviéndose y mirándola, dijo: “Ten ánimo, hija, tu fe te ha salvado”. Y la mujer quedó sana desde aquella hora.

¿Qué fue lo que ella tocó? Adivinaste. Lo que se tradujo como “borde de su manto” en las traducciones de la Biblia en tiempos pasados es REALMENTE franja (en griego). “Borde” es una traducción bastante inexacta, porque la palabra utilizada no tiene ese significado en absoluto.

 

Como hacer Tzitziot

Echa un vistazo a cualquiera de estos videos (NO son míos). Todos ellos hacen un excelente trabajo al enseñar cómo hacer tzitziot TRADICIONALES. Y recuerda: mientras que este estilo de tzitziot cumple CIERTAMENTE el requisito bíblico, NO quiere decir que esta es la única manera en que se puedan hacer – sólo uno de los métodos más antiguos y conocidos hoy en día!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *