Diezmos

Base:

Con plena autoridad, los pastores de las iglesias dicen a sus congregaciones que la Ley de Moisés ha sido abolida – sin dar importancia en realidad a lo que el Mesías haya dicho. Pero luego, con la mísma autoridad, envían los platos de ofrenda para recoger con los “diezmo” de todos, lo cual es parte de la Ley de Moisés, pero esto de alguna manera sí sigue siendo válida.

Como probablemente ya lo sabes muy bien, la Ley de Moisés aún sigue siendo válida. Cometer incesto, bestialidad, adulterio y asesinato sigue siemdo malo. Por lo tanto, el mandamiento de ofrendas y diezmos ¡TAMBIEN sigue siendo un mandamiento válido!

 

¿Pagas “Diezmos”?

Si es que pagas tus diezmos, entonces lee lo que viene a continuación para averiguar y o aprender lo qué es realmente un diezmo, verdaderamente en qué se usa, dónde tendría que ser traido, quién está autorizado a recibirlo y mas aún si es o no posible realizarlo hoy en dia. Al final de este estudio, estarás probablemente MUY sorprendido, un poco frustrado y también un poco aliviado.

 

¿Donde se deberá Diezmar?

El primer ejemplo que vemos en la Biblia de la ofrenda de diezmos se encuentra en el Libro de Génesis; cuando Abraham ofreció su propio diezmo:

Gen. 14: 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y lo bendijo, diciendo: «Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos» Y le dio Abram los diezmos de todo.

¿Viste el lugar donde sucedió esto? Melquisedec era el rey de un lugar llamado “Salem”. Ten esto en mente mientras nos adelantamos al tiempo de Moisés.

Deut. 12:17 Tampoco comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas ni de tus ovejas, ni los votos que prometas, ni las ofrendas voluntarias, ni ninguna otra ofrenda reservada de tus manos, 18 sino que delante de YHWH, tu Dios, las comerás, en el lugar que YHWH, tu Dios, haya escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva y el levita que habita en tus poblaciones. Te alegrarás delante de YHWH, tu Dios, de toda la obra de tus manos.

Así que (con una excepción) el diezmo es SOLO para ser ofrecido en el lugar “donde YHWH escogierá”, que es una referencia directa de SU lugar santo Jerusalén. Jeru… SALEM. ¿Lo ves? ¡Es aquí donde Abraham ofreció su diezmo siglos antes!

Ahora, ¿qué de aquella excepción?

Hay un tiempo en que el diezmo debe ser comido en nuestras propias ciudades, pero ya estaremos viendo eso en una sección mas adelante en este estudio.

 

¿Cuando debo Diezamar?

El diezmo en realidad es una ofrenda ANUAL que se lleva al Templo/Tabernáculo una vez al año.

Deut. 14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rinda tu campo cada año.

 

¿Para quién es el Diezmo?

La ofrenda del diezmo es la herencia de UNA de las DOCE tribus de Israel. En consecuencia, esta tribu no tenía herencia de tierra, por lo que esto era su sustento. Vale la pena señalar aquí que esta tribu (Leví) es una de las diez TRIBUNAS PERDIDAS de Israel. Sin duda hoy en dia todavía queda un remanente de ellos en el mundo, pero es casi imposible saber quién podría ser verdaderamente un descendiente de la tribu de Leví (un Levita).

Num. 18:21 Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel como heredad por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del Tabernáculo de reunión.

Y el diezmo no es SOLAMENTE para los levitas nomás. Cuando traes tu ofrenda, podras disfrutar de la primera comida de ella juntamente con los Levitas, así que tu diezmo no es sólo para ellos, sino también para ti y todo tu casa.

Deut. 14:26 …Comerás allí delante de YHWH, tu Dios, y te alegrarás, tú y tu familia.

 

El Tercer Año

Hay una excepción en la ofrenda del diezmo que viene cada tres años. En lugar de traer el diezmo al Templo (hay que mencionar que hoy NO existe y no ha existido por casi 2.000 años) y ofrecerlo sólo a los Levitas, era para ser comido dentro nuestras propias ciudades y compartirlo con diferentes grupos de personas (Incluyndo los levitas de nuestras comunidades):

Deut. 14:28 Al cabo de tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29 Allí vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, el extranjero, el huérfano y la viuda que haya en tus poblaciones, y comerán y se saciarán, para que YHWH, tu Dios, te bendiga en toda obra que tus manos hagan.

 

¿De qué se Diezma?

El diezmo es una ofrenda agrícola y alimentaria; que compone de frutas, aceites, vinos, animales y granos.

Deut. 14:23 Comerás delante de YHWH, tu Dios, en el lugar que Él escoja para poner allí SU nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a YHWH, tu Dios, todos los días.

 

¿Podría Simplemente Hacer UN Cheque o Pagar en Efectivo?

Aquí hay algo por lo que tu pastor podría estar orando en este momento para que nunca lo leas: el diezmo NO puede ser ofrecido en ninguna otra cosa que no sea espcificamente ALIMENTO. Nuestro diezmo puede ser VENDIDO si vivimos demasiado lejos del Templo para llevarlo todo allí convenientemente, pero una vez que llegamos, tenemos que gastar ese dinero y comprar … más comida para ofrecer.

Deut. 14:24 Si el camino es tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que YHWH, tu Dios, haya escogido para poner en él SU nombre, cuando YHWH, tu Dios, te haya bendecido, 25 entonces lo venderás, llevarás el dinero contigo e irás al lugar que YHWH, tu Dios, escoja. 26 Allí entregarás (gastarás) el dinero por todo lo que deseas: por vacas, por ovejas, por vino, por sidra o por cualquier cosa que tú desees. Comerás allí delante de YHWH, tu Dios, y te alegrarás, tú y tu familia.

 

Conclusión

Érase una vez, dos hermanos llamados Caín y Abel que ofrecieron sacrificios a YHWH. De acuerdo a Su Ley, una de las ofrendas fué aceptable y la otra no. ¿Y cuál era la diferencia? Abel ofreció su sacrificio según la Ley de YHWH. Caín, por otro lado, hizo lo que él creía que estaba bien en sus propios ojos.

Así que déjame preguntarte nuevamente: ¿Pagas diezmos? ¿Estás ofreciendo ofrenda aceptable a YHWH según la Ley eterna que Él estableció, o estás haciendo lo que parece correcto delante de tus los ojos o los de tu pastor?

Desafortunadamente hoy en día, el diezmo (al igual que el voto nazareno, la oblación diaria, y otros.) es algo que NO podemos realizarlo simplemente por el hecho de que NO tenemos un Templo. Y aunque eso sea muy frustrante para aquellos de nosotros cuyos corazones anhela adorar a YHWH en todos los sentidos posibles, hay un consuelo: ¡al menos podemos dejar de pagar el 10% de nuestro dinero a la iglesia!

 

Referencia Complementaria

Información sustancial sobre el diezmo proviene de la fuente (ca. 650 B.C.E. – en Ingles), casi con seguridad “El Libro de la Ley” descubierto por el sumo sacerdote Hilcías (Hilkiah) en el templo de Jerusalén en 621 A.C. durante el reinado del rey Josías (2 Reyes 22:3-20). Los capítulos 12, 14 y 26 de Deuteronomio proveen regulaciones extensas para el diezmo. El pueblo es instruido a diezmar los siguientes recursos: semilla, grano, vino, aceite y primicias de manadas y rebaños. (Deut 24:22-23). Ellos deben consumir los diezmos de grano, vino, aceite y primicias como comida de sacrificio en un lugar elegido por Dios. Ya que el descubrimiento del Libro de la Ley generó una reforma del culto israelita en la parte de Josías, y puesto que una de las mayores reformas de Josías fue la centralización de la adoración en Jerusalén, ciertamente él entendió del lugar elegido por Dios para traer los diezmos a Jerusalén. La familia o los miembros adheridos a la familia debén comer la comida juntos. La familia también debe invitar a un Levita de la ciudad a comer la comida con ellos, ya que los Levitas no poseen tierra y por tanto no tienen diezmos propios para traer (Deuteronomio 14:27). Si la distancia al lugar del sacrificio (es decir, Jerusalén) es demasiado lejos para que la familia pueda traer convenientemente todos sus diezmos, los diezmos se venderán y el dinero será traído al lugar para la comida (Deuteronomio 14:24-26). La familia entonces usará el dinero para comprar cualquier alimento y bebida que ellos desean para la comida. La familia debe usar sus diezmos para una comida de sacrificio durante dos años consecutivos de cada tres. Cada tercer año el diezmo debe ser mantenido dentro del pueblo y dado al Levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, porque no poseen tierra (Deut.14:28-29; 26:12)”.

  1. Christian Wilson, “TITHE,” (DIEZMO) Anchor Yale Bible Dictionary, 6:579.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *